viernes, 15 de octubre de 2021

Las noticias virales en el marketing online

 Dado a una mayor facilidad de conexión a través de los teléfonos inteligentes, los usuarios tienen mejor acceso a videos, que han desplazado al texto y a la imagen estática como forma de comunicación, algo que sin duda alguna ha sabido aprovechar la industria del marketing.

El mercadeo se ha visto impulsado por un fenómeno de la comunicación en la red que se ha vuelto bastante popular y que se ha dado en llamar como contenido viral, que son aquellos que se difunden de forma masiva e internet a través de diversos canales, como mensajería instantánea, redes sociales, entre otros.





No todo lo que se expande es viral

En este sentido, mucho de ese contenido viral se propaga a través de la red en forma de video. Pero no todo video que se extiende a través de internet puede catalogarse como viral, ya que, por ejemplo, la promoción de una película por medio de un tráiler no es tal ya que su objetivo puede considerarse como informativo y directamente publicitario, por lo que el público puede no verse cautivado por el mismo y no se ve animado a compartirlo con sus contactos que es en lo que se basa la difusión masiva de los contenidos virales.

En cambio, los videos que muestran situaciones de la vida real, por ejemplo, la actuación de un cantante en un programa de concurso, o aquellos que son un poco más elaborados, como en el caso de las bromas o pranks, suelen convertirse en virales con millones de reproducciones o visitas.
En la categoría de videos virales, se incluyen las noticias virales, las que muestran informaciones que pueden no ser necesariamente reales (la red está inundada de noticias virales falsas)  y que despiertan el interés de millones de usuarios, como es el caso, por citar un ejemplo, las noticias relacionadas con artistas famosos.

Herramienta publicitaria

Y por llegar a millones de usuarios, estos contenidos se han convertido en toda una herramienta publicitaria para las marcas, productos y servicios, que siempre buscan estar presentes de alguna forma en el contenido que se viraliza, garantizándose un alcance que muchas veces adquiere niveles globales.

Dicho alcance, muchas veces se ve repotenciado cuando el contenido viral salta a los medios de comunicación, quienes replican estos contenidos como una forma de unirse a la tendencia.
Sin embargo, el contenido de una noticia no se vuelve viral por sí solo, y es ahí donde el marketing digital como herramienta hace su trabajo para posicionarlo delante de otros contenidos y el resto lo hará el usuario al compartirlo, lo que en definitiva hará que su propagación a través de la red sea en efecto masiva, viral.

Es importante resaltar, que el contenido noticioso que se viraliza no tiene que ser necesariamente en video, puesto que hay infinidad de casos en que una simple foto o una imagen noticiosa se ha vuelto viral. Eso sí, siempre hay una marca que aprovecha el fenómeno de su masificación para sacar provecho y obtener un mayor alcance.